Tendencias del eCommerce y la puesta en marcha dentro de la empresa

Por Maria Eliana Vivanto
Gerente Proyectos Softland Chile

Es bien sabido que el Ecommerce ha tenido un crecimiento vertiginoso este último año, propulsado por la pandemia y todas las condiciones y limitantes a las que hemos sido expuestos, dando como resultado una nueva forma de relación entre empresas y consumidores.

Para iniciar en eCommerce hay tareas básicas que la empresa debe realizar como son en primer lugar, elegir el nombre que tendrá la tienda (Dominio) y definir el lugar en que se alojará (Hosting). En esta elección es importantísimo considerar la posibilidad de que eCommerce se pueda conectar con el software ERP con el cual trabaja la empresa, de manera que se disponga en línea la información de stock y precios y pueda así gestionar automática y eficientemente las ventas o pedidos.

Hay dos recomendaciones por destacar:  Primero, es muy importante tener en cuenta al momento de la elección de un software de eCommerce que éste se conecte con la Base de Datos del sistema ERP de la empresa ya que de esta manera quedará integrada la comercialización de los productos de la tienda  a la gestión de la empresa, y segundo, definir los medios de pago que estarán disponibles en la tienda y hacer la tramitación de los convenios respectivos con estas empresas de pago.

Un tema fundamental es la selección de productos y la información detallada a publicar por cada uno de ellos, por lo que se hace necesario disponer de personal dedicado que permita una gestión dinámica y oportuna, tanto en el manejo de información actualizada como en la atención de respuesta hacia los clientes.

Nombrar un responsable del manejo y contenido de la tienda es fundamental muchas veces al iniciar el eCommerce las empresas cometen el error de no tener a alguien que cumpla este rol siendo una de las principales causas de fracaso o mal funcionamiento del negocio.

La logística de entrega de los productos es un tema muy valorado por los consumidores. Gran parte de la reputación de un sitio de eCommerce tiene que ver con el cumplimiento de sus compromisos de entrega, por lo tanto, se debe considerar un muy buen análisis al momento de seleccionar y firmar los convenios con las empresas encargadas del despacho, de esta manera se puede garantizar una gran satisfacción para los clientes.

Sin duda que el eCommerce seguirá siendo la gran herramienta de comercialización de productos en los años venideros por lo tanto las empresas deberán incorporar a la brevedad tecnología que integre, desarrolle y facilite toda su gestión de ventas y obtener así todos los beneficios de esta nueva manera de relacionarse con sus consumidores.    

Artículos relacionados

Significado de Human Capital Management o HCM

En la medida en que la humanidad avanza en sus conocimientos pragmáticos y tecnológicos, los departamentos de recursos humanos (RR.HH.) obtienen cada vez más relevancia e importancia en todos los procesos administrativos y estratégicos de…
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp