Importancia de medir el clima laboral en tu empresa

Por Gloriana Jiménez
Gerente de Capital Humano, Formación y Calidad

Primero, ¿qué es el clima laboral y cómo medirlo en tu organización?

Clima laboral es el ambiente que existe entre las personas que trabajan en una empresa, medirlo es saber y conocer lo que piensan los colaboradores en los distintos aspectos de la empresa, es conocer su percepción en relación con el lugar en el que trabajan y está relacionado con el grado de motivación que tienen las personas.

La gente debe sentirse cómoda en un ambiente agradable. La medición del clima nos dice que tan cómoda y a gusto se sienten las personas.

El éxito de una empresa está definido por distintos factores, podrán cambiar de acuerdo con el tipo de empresa, podemos citar algunos como el tener un buen plan de negocio, contar con una estrategia, tener fondos para llevar a cabo las ideas, puedo citar varios más, pero sin duda, ninguno se puede llevar a cabo sin la gente que ejecuta, por lo que el personal es, en mi opinión, el principal factor de éxito que debemos considerar. La motivación de la gente influye de manera directa en la productividad de la empresa, de ahí la importancia de conocer su percepción sobre el lugar en el que trabajan.

Cuando uno mide el clima laboral, se están midiendo varios factores como la comunicación dentro de la empresa, que tan satisfechos están con el trabajo que realizan, si se sienten a gusto con sus jefaturas y las condiciones del lugar en el que trabajan, etc. Cada uno de los factores que se incluyen en una encuesta, son importantes para determinar sobre cuáles hay que trabajar más profundo al obtener los resultados.

Una de las competencias que se busca hoy en día en las empresas, es la capacidad de las personas para realizar o trabajar en equipo. Si una empresa tiene problemas para que su gente se sienta cómoda trabajando en equipo, queremos saberlo.

Así como las compañías buscamos referencias antes de contratar, los candidatos a un puesto también buscan referencias sobre el tipo de empresa en el que están por aplicar. Un tema para abordar con los candidatos son las prestaciones económicas, pero también, se debe destacar el ambiente en el que una persona quiere trabajar, lo que se vive en la empresa. ¿Qué tanto recomienda su gente la empresa para trabajar? ¡Es una pregunta muy válida que podrían hacernos!

Hay personas que no se sienten cómodas expresando su malestar con sus jefaturas, que, por lo general, utilizan canales no oficiales, como el conocido “chisme”, para expresa su malestar o inconformidad en algo relacionado con su trabajo, por eso es tan importante tener al menos una vez al año, estos espacios para que la gente pueda expresarse de manera confidencial.

Como todos sabemos, lo que no se mide no se puede mejorar. Si queremos tener un buen clima en nuestra empresa, contar con gente que se sienta cómoda, motivada, debemos dar esos espacios para conocer nuestras debilidades. Escuchar a los colaboradores sobre qué debemos cambiar para poder tener un mejor ambiente laboral y así, tener mejores resultados.

¿Qué es lo que comúnmente falla?

Falta de reconocimiento por el trabajo bien hecho, esa palmadita en la espalda de nuestra gente, diciéndoles “bien hecho”. Otro aspecto que comúnmente está presente es la mala o falta de comunicación entre distintos equipos. Por lo general en toda empresa la comunicación entre gente de un mismo departamento es bastante buena, pero nos cuesta comunicarnos con gente de otras áreas.

El medir y conocer nuestro clima laboral, es importante para poder saber qué debemos cambiar para contar con gente más motivada y productiva y que, además, nos ayuden atrayendo nuevo talento.

Las empresas que quieran llevar una encuesta de clima deben contar con herramientas que les permitan simplificar los resultados y el fácil análisis de las respuestas obtenidas. No es algo que deba tomarse a la ligera, de lo contrario puede ser un proceso muy abrumador.

La gente ya no solo busca empresas en las que ganen bien, claro, siempre un incentivo económico es importante, pero hay otros factores que no podemos dejar por fuera. El contar con un buen ambiente, y ser una empresa reconocida por eso, es importante no solo para atraer nuevos talentos, sino para tener trabajadores más comprometidos y contentos con lo que hacen. Esto traerá además menores índices de rotación y niveles de ausentismo menores. Horarios flexibles, teletrabajo, oportunidades de capacitación, trabajos retadores y distracciones, actividades que de vez en cuando los saque de sus rutinas para compartir con otra gente, son temas que hoy en día hacen un trabajo más atractivo.

Artículos relacionados

Grupo Softland adquiere compañía colombiana SQL Software

Softland, compañía líder en soluciones de gestión empresarial ERP en Latinoamérica, anunció la adquisición de SQL Software, empresa colombiana que desarrolla e implementa soluciones de software de Nómina y de Recursos Humanos.
¿Necesitas ayuda?Hablemos
contáctanos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp