regalia pascual doble sueldo

¡El sueldo trece o doble sueldo ya casi llega!

El tan esperado sueldo trece o doble sueldo como se le conoce popularmente está a las puertas, coincidiendo con una fecha llena de luz, actividades sociales, regalos, vacaciones y mucho más.

Este es un derecho de los trabajadores formales que se adquiere de manera inmediata a la contratación y que debe ser cancelado a más tardar el 20 de diciembre, según lo especifica el Código Laboral Dominicano en su artículo número 220.

Así, por ejemplo, si el empleado laboró tres meses o menos, le corresponde igualmente un monto que debe pagar la empresa.

“El doble sueldo consiste en la duodécima parte de la suma de los sueldos o salarios percibidos por el trabajador o empleado durante el año calendario, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre”, explica Rosalyn Minaya, Gerente de País Softland Dominicana, quien agrega que “este pago no es susceptible de gravamen, cesión o venta y está libre del impuesto sobre la renta, por lo cual debe ser pagado al empleado sin ningún tipo de descuento”.

Su cálculo se hace solamente en base al salario ordinario, considerando que forman parte del salario ordinario, además del sueldo fijo: 1) las comisiones pagadas regularmente; 2) cualquier salario por rendimiento pagado regularmente, bajo distintas denominaciones tales como “incentivos", “bonos de producción", etc.

Importante saber que no se toman en cuenta las horas extras.

“Si recibes un aumento de salario durante el año, se calculará la proporción de doble sueldo correspondiente a ambos salarios”, destaca Minaya.

Para las compañías es esencial hacer este cálculo de forma automatizada, ágil, sin errores y, en general, de forma efectiva.

Precisamente, Softland ERP automatiza el proceso de cálculo de la regalía tomando el salario ordinario devengado en el año dando como resultado el monto a pagar. También, le ayuda a proyectar el salario ordinario de diciembre de los que comisionan.

“El encargado de nómina podrá realizar las nóminas de manera ágil y sin errores, así como contar con comprobantes de pagos enviados por correo electrónico”, concluye Minaya.

Como recomendación, recuerde administrar lo mejor posible ese dinero extra: ahorre, destine un porcentaje para su fondo de emergencia, planifique sus gastos, invierta y como prioridad póngase al día en sus obligaciones financieras. Dese un gusto, pero con ¡moderación! En Softland Dominicana le podemos ayudar a efectuar nóminas de manera ágil y sin errores: informes@softland.com.do o a través de nuestro WhatsApp

Artículos relacionados

¡El sueldo trece o doble sueldo ya casi llega!

Su cálculo se hace solamente en base al salario ordinario, considerando que forman parte del salario ordinario, además del sueldo fijo: 1) las comisiones pagadas regularmente; 2) cualquier salario por rendimiento pagado regularmente, bajo distintas…
¿Necesitas ayuda?Hablemos