Recibir la Participación de Beneficios (Bonificación Anual) es sin duda uno de los días más esperados de los colaboradores de las empresas en República Dominicana.
Este es un dinero que por la Ley No. 16-92 del 29 de mayo de 1992 (Código de Trabajo) reciben año a año producto del 10% de la utilidad neta que obtuvo la compañía en el año fiscal anterior. El empleador tiene la obligación de pagarlo entre 90 y 120 días después del cierre del año fiscal y es un monto adicional al pago ordinario de salario.
Están libres de pagar las bonificaciones las empresas agrícolas, agroindustriales, industriales, forestales y mineras durante sus primeros tres años de operaciones. Igualmente, las agrícolas cuyo capital no exceda un millón de pesos, las de zonas francas y las organizaciones no gubernamentales por ser entidades no lucrativas.
El cálculo del monto que le corresponde a cada empleado tiene que ver con su antigüedad en la organización, así, si tiene trabajando menos de tres años, son 45 días de salario ordinario y si tiene más de tres años le corresponden 60 días de salarios ordinarios.
Es fundamental que las diversas corporaciones hagan este cálculo de forma ágil y confiable, destaca Alejandro Calvo, Gerente de Base Instalada Softland en República Dominicana, por lo que es clave un sistema ERP que le acompañe no solo en el cálculo sino en todo el proceso.
“Hay compañías que tienen sus propias particularidades, por lo que a la hora de hacer los cálculos deben modificar su formulación de nómina. Así que, si requieren apoyo en ese proceso o volver a la fórmula original, Softland le puede ayudar en la flexibilidad de adaptación para introducir variables en el cálculo. Nos adecuamos a los requerimientos específicos”, agrega Calvo.
Algunos de los beneficios de Softland ERP en cuanto a la Bonificación Anual, además del anterior, son el cálculo automatizado, cálculo del impuesto de renta de esa participación de beneficios, en caso de sesgos devolución de saldos a favor con respecto al impuesto de renta, comprobante de pago con todo el detalle, firmado y recibido conforme.
“Softland ERP ofrece ese requisito local en su Software de Gestión de Nómina, permitiéndole a las empresas del país cumplir con la ley”, concluye Calvo.
Si desea conocer más información sobre cómo Softland le puede ayudar a calcular automáticamente la bonificación anual con su software de gestión de nómina, puede contactarnos a informes@softland.com.do o a través de nuestro WhatsApp.