Beneficios y pasos a seguir para digitalizar el departamento de RRHH

Por Juan Carlos Chaparro Arias 
Gerente de Cuenta Softland Colombia

A quedado demostrado durante la pandemia que Recursos humanos es el soporte estructural de las empresas, porque tras esta crisis ha dirigido de forma decisiva el camino de las empresas por medio de gestión de talento ágiles y autónomos.

Y vaya cuántos cambios ha tenido que hacer para adaptarse a lo que está pasando el mundo; pero, sobre todo, para poder seguir atrayendo al mejor talento con las mejores herramientas digitales.

Para lograrlo, es imprescindible quitarle el lastre de la sobrecarga de trabajo administrativo que tiene. Allí es cuando la tecnología juega un papel clave, que permite:

a) Ofrecer a los empleados las tecnologías disponibles adaptadas a esta área.   

b) facilitar en los procesos habituales del trabajo las herramientas tecnológicas que permitan la fácil obtención y análisis de datos que favorezcan la toma de decisiones, impulsen acciones y transformen la empresa.

Para conseguir con buen éxito esta digitalización del área de RRHH se debe crearuna cultura de confianza, fomentar la formación para la digitalización,impulsar la comunicación, eliminar el “no digital” de nuestro entorno e Involucrar a clientes y proveedores.

La digitalización de RRHH nos trae múltiples beneficios como:  ahorro de  tiempo y dinero, más seguridad en la documentación,  mitigación de riesgo en los procesos operativos, un Onboarding de colaboradores mucho  más sencillo, automatización de procesos, información en un solo lugar, generación de indicadores de manera rápida y efectiva, acceso a la información desde cualquier lugar 24/7, entornos colaborativos, favorece la eficiencia operativa y el equilibrio entre el trabajo y la vida, productividad y rentabilidad, crea nuevas experiencias al cliente interno y mayor orden en el departamento.

La inclusión de tecnología en RRHH permite realizar estrategias digitales aplicadas a:

  • Modelos de trabajos híbridos
  • Reclutamiento virtual
  • Cultura organizacional centrada en las personas
  • Liderazgo a distancia
  • Nuevas habilidades: competencias digitales y habilidades emocionales
  • Salud emocional de los colaboradores
  • Inteligencia Artificial (IA) y Big Data

“Actualmente, la satisfacción de los colaboradores involucra salud física y mental, estabilidad organizacional, reconocimiento laboral, balance entre la vida profesional y privada, y un clima laboral que involucre compañeros con los que se pueda confiar. De hecho, esto último aumenta 23.7% la efectividad en el trabajo, 47.6% el compromiso y 45.4% el bienestar”, según un estudio de la consultora estratégica global McKinsey.

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